jueves, 19 de marzo de 2015

El TPP en su laberinto

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. El domingo pasado, una nueva ronda de negociaciones del Acuerdo Trans Pacífico (TPP)se cerró en Waikoloa, Hawaii. Mientras tanto, en nuestro pueblo un preocupante silencio es la cómplice veladura de este enrevesado proceso de negociación. Según reportes, nueve de los 30 capítulos de este acuerdo comercial están ya acordados, pero las diferencias en los capítulos más sensibles perduran.

En Hawaii, lejos de lograr acuerdos en los temas más sensibles, se vuelven a patear las fechas del cierre de este proceso: se habla de un posible cierre del proceso hacia finales de abril o mayo. Nos cuentan que durante la semana de negociaciones en Hawaii los jefes negociadores han buscado resolver las serias controversias alrededor del capítulo de propiedad intelectual. Sí, mi querido lector, ese del que hemos advertido hasta el cansancio por su potencial impacto en el acceso a medicamentos.

Dos son los asuntos claves de esta controversia: la protección de datos de prueba para medicamentos biológicos (eliminando la competencia durante 12 años) y la definición de periodos de transición hacia estándares de propiedad intelectual más elevados para los países menos desarrollados. Nadie se salva. Los Estados Unidos están buscando "side letters" con algunos países sobre estos temas (entre ellos Chile), promoviendo así parchar con compromisos paralelos.

¿Acaso para seguir en el TPP no vale decir que "no" a estos nuevos estándares que afectan el acceso a medicamentos? ¿Los negociadores peruanos están apostando por este arreglo al lado de la mesa? Faltan respuestas.

Reconstruir información sobre lo que pasa en estas negociaciones no es nada fácil. La falta de transparencia es general, y en el caso peruano gravísima. La ausencia de debate público deja libre la necesaria fiscalización de las decisiones que asumirá el Mincetur y que podrían comprometer el futuro de los peruanos. ¿Y qué dice el Mincetur sobre esto? El silencio sepulcral, y sobran las razones para preocuparse. 

jueves, 12 de marzo de 2015

Gobierno malgasta dinero fiscal y abandona a pacientes

Artículo escrito por Roberto López de Acción Internacional de la Salud - AIS, publicado por el diario UNO. La resolución No.151-2014 del MINSA ha establecido que de 399 enfermedades raras o huérfanas, sólo 8, las denominadas de “muy alta prioridad” sean atendidas, aprobándose las intervenciones correspondientes. Define también la Resolución que “posteriormente, según disponibilidad presupuestaria, incluir paulatinamente los siguientes grupos priorizados del listado”. Es decir, que por falta de recursos financieros se dejará sin atención a los pacientes que sufren alguna de las 391 enfermedades que no son de “muy alta prioridad”.  El dolor, la discapacidad y eventualmente la muerte, esperan a estos pacientes.  

De otro lado, el mismo Gobierno se hace cómplice del abuso monopólico de Bristol Myers Squibb (BMS)  a quien se le quiere regalar casi 26 millones de soles  cada año por la compra del atazanavir, usado para el VIH.  El MINSA, EsSALUD, Hospitales de las Fuerzas Armadas y Policiales pagan S/.  29  por la tableta de atazanavir, mientras que Bolivia la consigue a S/. 1.40  en su versión genérica de calidad garantizada. Si se comprara el atazanavir genérico se haría un ahorro de alrededor 130 millones de soles hasta que venza la patente de BMS, dinero que puede utilizarse para cubrir brechas del sistema de salud como el tratamiento de pacientes con enfermedades raras y huérfanas.

El MINSA ha entendido que el camino es la licencia obligatoria que habilite al  país a producir o importar una versión genérica a precios bajos. La propuesta de un DS declarando de interés público el atazanavir para luego otorgar la licencia obligatoria, ha llegado hasta la PCM donde los argumentos del MEF y el MINCETUR, con un fuerte tufo proveniente de la gran industria farmacéutica han sembrado obstáculos que se suman a las presiones que han venido desde la Embajada de Estados Unidos y a la incompetencia o venalidad de algunos funcionarios públicos.    

El Estado debe proteger a todas las personas, y tiene la obligación de buscar los mecanismos disponibles para lograr atender las necesidades de la población, particularmente en lo que se refiere a su salud y la vida.  El gobierno del Presidente Humala no puede poner los intereses económicos de una compañía farmacéutica por encima de los intereses públicos; más aún cuando la licencia obligatoria es un recurso legítimo y componente del sistema de patentes que regula la propiedad intelectual en el país.  

Ver en: http://diariouno.pe/columna/gobierno-malgasta-dinero-fiscal-y-abandona-a-pacientes/