martes, 26 de agosto de 2014

Plantón en DARES por desabastecimiento de antirretrovirales en hospitales de Lima y Callao

Atentado contra la vida. Cientos de pacientes con VIH de Lima y el Callao, realizaran, este miércoles, un plantón para exigir al Ministerio de Salud (MINSA) que de inmediato disponga del abastecimiento en todos los centros de salud de los antirretrovirales Abacavir y Tenofovir,  utilizados en el tratamiento que otorga el Estado de manera gratuita. 

La falta de estos antirretrovirales ha ocasionado que los pacientes hayan tenido que dejar de tomar sus tratamientos o, en algunos casos, se han visto obligados a cambiar su medicación, lo que  perjudica gravemente su salud. Por este motivo, miembros de diversas organizaciones de la sociedad civil, que velan por la salud de los pacientes, así como asociaciones de pacientes con VIH acudirán, este miércoles 27 de agosto desde las 11 de la mañana, a la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud- del MINSA, ubicado en Jirón Nazca Nº 548- Jesús María, para exigir el cumplimiento de la Ley 28243, que establece la gratuidad del medicamento y su entrega oportuna, para mejorar la salud de los pacientes.



lunes, 25 de agosto de 2014

Increíble pero cierto: sobregasto en medicamentos

Artículo escrito por Ana Romero de RedGE, publicado en el diario UNO. En el Perú  estamos día a día frente a situaciones que nos muestran un sector salud que evidencia la falta de recursos para mejorar la infraestructura del sector, para los salarios de los distintos profesionales en salud, para resolver los problemas para garantizar la atención integral de todas y todos los ciudadanos, entre otros. A pesar de ello tenemos un Estado que viene pagando anualmente más de 21 millones de soles por el medicamento Atazanavir 300 mg que es utilizado para el tratamiento del VIH/Sida.

¿Qué es lo grave de esta situación?  Comparado con otros países como Argentina, Brasil y Colombia, en el Perú se paga el precio más alto de la región por este medicamento, Atazanavir 300 mg. Este medicamento le cuesta al  Estado 25 veces más que lo que se paga en la versión genérica en Bolivia.

La industria farmacéutica que se beneficia de la patente en el Perú es Bristol Mayer Squibb, a través de  su producto Reyataz®, que está patentado hasta el 2019 y que hasta ese año el Estado Peruano estaría pagando un sobregasto de más de 130 millones de soles.

Desde hace un tiempo, diferentes organizaciones de la sociedad civil venimos advirtiendo este sobregasto, que representa más del 50% del presupuesto destinado a antirretrovirales en el MINSA y EsSalud. Y hemos solicitado al Estado use los mecanismos que permitan un mejor uso de los recursos (que bastante se necesita) y que no contravienen convenios ni pactos internacionales. 

En esa lógica la licencia obligatoria, es un mecanismo legítimo que permitiría el ingreso de la competencia al mercado, con lo que se reducirían los precios. Este sería un mecanismo perfecto para obtener un mejor precio del Atazanavjr, en benefi¬cio de todos los peruanos y peruanas. Solo se necesita decisión política del Presidente Ollanta Humala Tasso para que declare de interés público el uso de este medicamento y así proceder con la licencia obligatoria. 

Ver en: http://diariouno.pe/columna/increible-pero-cierto-sobregasto-en-medicamentos/

jueves, 14 de agosto de 2014

Sobregasto en medicamentos

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. Cuando revisamos nuestros gastos y descubrimos que hacemos pagos abusivos o sobrepagos, no solo nos da rabia sino que buscamos solucionar prontamente el problema. Con recursos limitados, toca racionalizar y optimizar el gasto. Esta lógica debiera también primar en el Estado, y de manera más urgente en sectores como Salud, donde recursos limitados impiden garantizar la cobertura. En este contexto, el gasto en medicamentos resulta ser un dolor de cabeza, donde los sobrecostos deben evitarse.

Este es el caso del costo que asume el Estado por la compra del Atazanavir, medicamento antirretroviral que se usa para el tratamiento del VIH, que hoy solo lo comercializa la Empresa Bristol Myers Squibb con el nombre de Reyataz®. 

Esta empresa tiene la patente hasta el 2019, lo que elimina la competencia y le permite establecer precios que le son más rentables, pero no más accesibles. El precio por tableta de Atazanavir en el Perú es de S/. 29, cuando producirlo no cuesta más de S/. 1,4. En países donde el medicamento no tiene patente el precio es 20 veces menor.

En el sector público el uso  de tabletas de Atazanavir se ha incrementado más de ocho veces entre el 2011 y 2014, y actualmente este medicamento secuestra entre el 52% y 53% del presupuesto total de antirretrovirales de los costos del Minsa y Essalud, por un total de S/. 27,3 millones. Harta plata la que se paga como sobrecosto.

¿Puede hacer algo el gobierno peruano para alentar la competencia y bajar el costo de este medicamento? Sí. ¿Es legal hacerlo? Sí.

¿Cómo se haría? Solo se necesitaría que el gobierno decida aplicar una licencia obligatoria (derecho que reconoce al Perú la Declaración de Doha en el marco del APDIC) y podría hacerlo vía Decreto Supremo. ¿Cuánto podríamos ahorrar? Cerca de S/. 130 millones de sobregasto en los próximos 5 años.

¿Otros países lo han usado? Sí. Brasil, Italia, Estados Unidos, Ecuador, Malasia son solo algunos de ellos. ¿Y el Perú por qué no lo hace?... esa es exactamente la gran pregunta. Es necesario, es legal y se puede. La pelota está en la cancha del presidente Ollanta Humala y es cuestión de voluntad política. ¿Qué dice, Señor Presidente?

Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/sobregasto-en-medicamentos-14-08-2014