lunes, 27 de enero de 2014

TPP: se nos viene una nueva ronda en Japón

Artículo escrito por Ana Romero de RedGE, publicado en el diario La Primera. El próximo mes, en febrero, se realizará del 17 al 21 una nueva ronda de negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), este acuerdo que como bien es sabido negocia Estados Unidos con 11 países, entre ellos Perú. Las negociaciones de este tratado se suponía terminaban en octubre del año pasado pero dificultades propias de la negociación más dificultades de coyuntura política de los países han ido retardando este cierre. Pero entonces, si las negociaciones de este acuerdo continúan, implica que hay que seguir –desde la sociedad civil- alertas en los puntos críticos de las negociaciones y recordarles a las autoridades lo ofrecido.

Como bien es sabido, -por información de organizaciones de la sociedad civil internacional o por los Wikileaks, no precisamente por nuestras autoridades o negociadores- Propiedad Intelectual sigue siendo uno de los temas críticos en las negociaciones y aunque la posición de Perú ha sido expresada en más de una oportunidad, señalando que no se iría más allá del TLC con Estados Unidos, es necesario que el gobierno, al más alto nivel se pronuncie y nos garantice que no se aceptarán las posiciones maximalistas que continúa proponiendo Estados Unidos y que efectivamente no se irá más allá del Tratado de Libre Comercio con EE.UU -este debe ser el techo y de ninguna manera constituir el piso para las negociaciones-.

Pero ojo, si bien los temas críticos de la negociación han estado enfocados en el Capítulo de Propiedad Intelectual no hay que perder de vista otros temas, hay que preguntarnos cómo va el Capítulo de Transparencia, cómo va el tema de alimentos, de transgénicos, entre otros; o tenemos que seguir esperando los Wikileaks para, como en el caso del capítulo ambiental recientemente filtrado, enterarnos de cómo van las negociaciones.

Por eso vale la pena continuar insistiendo en la importancia de que las negociaciones se realicen con transparencia, el gobierno debe informar sobre el proceso, los puntos críticos y las líneas rojas y a la vez promover mecanismos permanentes de diálogo e información; así como garantizar que lo que se negocie irá a favor de los peruanos y peruanas.

A estar atento con esta próxima ronda.

lunes, 20 de enero de 2014

Perú seguirá pagando caro por medicamento

Artículo escrito por Roberto López, coordinador ejecutivo de Acción Internacional para la Salud (AIS), publicado en el diario La Primera. Las patentes crean monopolios que imponen altos precios; a las medicinas por ejemplo.  Consecuentemente  se dificulta el acceso ya sea con el pago directo del bolsillo o  a través de instituciones prestadoras de servicios médicos.  El Medicines Patente Pool (MPP)  es una organización apoyada por UNITAID  que negocia con las compañías farmacéuticas  para que licencien sus patentes y así otros  puedan fabricar el producto. Los límites de esta estrategia es que las condiciones las pone la compañía de acuerdo a sus intereses en los diferentes mercados nacionales.
Esto ha ocurrido últimamente con el producto atazanavir, antirretroviral que está patentado en muchos países por Bristol Myers Squibb (BMS). En diciembre pasado, la compañía ha puesto a disposición la patente (licencia voluntaria) en más de 100 países, pero ha excluido a otros. El Perú es uno de los excluidos y tendrá que seguir pagando los altos precios que impone la compañía.  Hemos informado en esta misma columna que por este producto, sectores públicos del país pagan más de 36 soles la tableta de 300 mg, mientras que la versión genérica se obtiene en Bolivia a menos de 2 nuevos soles.  El sobre gasto público  del 2014 hasta el 2018 en que se vence la patente significará para el país más de 85 millones de soles, dinero que muy bien se puede utilizar para mejorar otros programas o consolidar el mismo programa de tratamiento antirretroviral.

La salida legítima que tiene el país para evitar dicho sobregasto público es otorgar una licencia obligatoria a fin de importar versiones genéricas más baratas o producir el medicamento en el país, si existen las condiciones para hacerlo. Esto es beneficioso para el país y no  impide que la marca original de BMS siga ofreciéndose  y, además, reconociéndole una regalía por la licencia obligatoria.   
El martes 21 de enero, varias organizaciones de la sociedad civil ofrecerán una conferencia de prensa con el fin de llamar la atención del gobierno de Ollanta Humala para mejorar las políticas que aseguren el acceso a medicamentos que la población necesita sin el peso financiero que imponen los monopolios. La conferencia está convocada para las 9.30 am en el local institucional de PROSA (Av. Cuba 523, Jesús María).

Ver en:  http://www.laprimeraperu.pe/online/columnistas-y-colaboradores/per-seguira-pagando-caro-por-medicamentos_160373.html