viernes, 29 de noviembre de 2013

Guerra biológica

Artículo escrito por Alejandra Alayza de OXFAM, publicado en el diario La República. Es de preocuparse, estimado lector, pero no se trata de la inminencia de un ataque con armas biológicas. Otra guerra más solapada en torno de los precios de los medicamentos biológicos está abierta a escala mundial, y en ella las nuevas reglas de propiedad intelectual son la principal arma. Mundialmente las patentes de medicamentos de síntesis química comienzan a agotarse, permitiendo que la competencia de precios haga que estos bajen hasta en 90%. En este escenario, con un ritmo de crecimiento del 9% anual, el mercado de medicamentos biológicos es cada vez más apreciable, y en él varios quieren reinar por ser más lucrativo.
El TPP es una de las vías para esta guerra. Los EE.UU. proponen incluir una protección de propiedad intelectual (datos de prueba) de entre 8 y 12 años para medicamentos biológicos. Esta medida no existe en el Perú, y de aceptar esta propuesta se retrasaría la competencia limitando precios más accesibles para tratamientos como el del cáncer. Las presiones son inmensas, quieren cerrar ya esta negociación, y no parece haber una voz suficientemente fuerte y clara diciendo no va: Señora Ministra, estamos a la espera.

martes, 19 de noviembre de 2013

TPP mantendría inaccesibles los nuevos medicamentos para enfermedades de alto costo como el cáncer

Estudio realizado por la Red Peruana por una Globalización con Equidad - RedGE y Acción Internacional para la Salud - AIS sobre las rígidas condiciones sobre Propiedad Intelectual que Estados Unidos que se busca imponer en el Acuerdo de Asociación Trans Pacífico (TPP), entre las que se encuentra la protección de datos de prueba de seguridad y eficacia para productos biológicos.
 
Esta disposición limitaría la competencia de biosimilares, manteniendo elevados los precios de estos nuevos tratamientos para enfermedades de alto costo, entre ellas el cáncer. Nada obliga al Perú a aceptar esta protección: es urgente una posición negociadora que garantice el acceso a medicamentos y la salud pública.
 
 
 

miércoles, 13 de noviembre de 2013

Foro Público "Hacia una reforma con medicamentos para tod@s"

Este 18 de noviembre desde las 6:30 p.m. la sociedad civil presentará una propuesta para mejorar el acceso a los medicamentos y que se espera sea incluida en la reforma del sistema de salud del Gobierno..Los esperamos para sus comentarios, el ingreso es gratuito....La cita es en el Hotel Meliá, en San Isidro