lunes, 8 de julio de 2013

Mercaderes de la salud

Artículo escrito por Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud (AIS) y publicado en el diario La Primera. Está ampliamente comprobado que los medicamentos genéricos son una alternativa apropiada  frente a los altos precios de los productos de marca y, entre ellos, los conocidos como productos “originales” que generalmente corresponden a las grandes compañías farmacéuticas.  Mucho han hecho estas compañías - y no pocas veces faltando a la ética y regulaciones establecidas – para desprestigiar a los medicamentos genéricos como de mala calidad, que la práctica clínica se ha encargado de desmentir.  Algunas grandes compañías también han tenido y tienen, en diferentes modalidades de producción, sus líneas de genéricos con el objetivo de mantener  una importante cuota del mercado. Pero la política general de la gran industria farmacéutica ha optado por buscar  mecanismos más efectivos y de más larga duración  para evitar la competencia de los genéricos  como las patentes y otras medidas que están incluidas en tratados comerciales.

Pero lo que ha sucedido en la Unión Europea con la compañía danesa Lundbeck ha sobrepasado los límites legales. Esta compañía, cuando venció la patente de su  antidepresivo  citalopram  hizo arreglos con productores de genéricos para que retrasen el ingreso de las versiones genéricas y continuar imponiendo precios altos con las consecuentes utilidades. Y los productores de genéricos, dice la denuncia del caso, han recibido “decenas de millones” de euros por este retraso.  Acuerdos de mercaderes que afectan seriamente el acceso a medicamentos que la población requiere.

La Comisión Europea ha impuesto una multa de 146 millones de euros, de los cuales la compañía Lundbeck  tiene que pagar 93.8 millones y los fabricantes de genéricos  52.2 millones. Las compañías que hicieron el acuerdo con Lundbeck para retrasar el ingreso de la versión genérica del citalopram son: Alpharma, Merck KgaA/Generics UK, Arrow y Ranbaxy. Como suele suceder, luego que el acuerdo fue descubierto y desmontado, el precio del medicamento genérico en el Reino Unido cayó alrededor de 90%.

jueves, 4 de julio de 2013

Ojo se nos viene otra ronda de negociaciones del TPP

Artículo escrito por Ana Romero, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) y publicado en el diario La Primera. En unos días se inicia la XVIII Ronda de Negociaciones del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), del 15 al 24 de julio en Kota Kinabalu en Malasia. La ronda anterior se realizó en Lima el último mayo y diversas organizaciones de la sociedad civil nacional –con el apoyo de organizaciones internacionales– alertaron sobre los riegos de esta negociación, sobre todo enfocados en propiedad intelectual y acceso a medicamentos, derechos de autor y libertades de internet e inversiones; buscando la posición al más alto nivel del gobierno. Lamentablemente sin respuesta.
Cabe destacar que una de las máximas preocupaciones estuvo enfocada en el capítulo de propiedad intelectual vinculado al acceso a medicamentos, que –como destacan los expertos en el tema– la propuesta de Estados Unidos tiende a fortalecer y crear nuevos monopolios de los medicamentos, afectando su acceso a la población y favoreciendo a la industria farmacéutica.
Las negociaciones continúan y eso implica que no solo la sociedad civil debe estar alerta, sino que  nuestras autoridades lo deben estar también. La posición de Estados Unidos es maximalista e insiste en incluir medidas que ya fueron rechazadas por el Perú en otros TLC, sin embargo cabe recordar el compromiso del Ministro de Comercio Exterior, José Luis Silva Martinot, quien declaró a pocos días del cierre de las negociaciones de la última ronda realizada en Lima que no se negociaría ni un milímetro más de lo que ya se negoció en el tema de propiedad intelectual, pero ojito, hay que estar atentos entonces en qué tema se cederá en las negociaciones. La vigilancia de la sociedad civil es clave.
Es importante que estas negociaciones –y en general todas las negociaciones– se realicen con transparencia. Por ello, es necesario que el Estado informe sobre este Tratado y garantice que su contenido irá en favor de los intereses de los peruanos y las peruanas; y promueva mecanismos permanentes de diálogo e información, haciendo de este un proceso transparente.
Ver en: http://www.laprimeraperu.pe/online/columnistas-y-colaboradores/se-viene-otra-ronda-de-negociaciones-del-tpp_143122.html