miércoles, 29 de agosto de 2012

INNOVACION Y SALUD PÚBLICA

Artículo publicado en el diario La Primera y escrito por Roberto López, coordinador de Acción Internacional para la Salud (AIS). Desde hace más de  una década, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio obligada a abrir el debate acerca del acceso a medicamentos esenciales en relación a los precios como resultado de las protecciones de la propiedad intelectual (patentes y otras). Y es que actualmente, los esfuerzos para investigar y desarrollar nuevos medicamentos están marcados por la rentabilidad que pueden ofrecer los nuevos medicamentos, dejando  desatendidas las necesidades  de los países en desarrollo que están afectados desproporcionadamente por algunas enfermedades. La innovación está ligada a lo que el mercado puede pagar bien. La actual estructura de financiamiento de la investigación y desarrollo basado en los derechos de propiedad intelectual (DPI) ha fracasado  en responder a las prioridades sanitarias mundiales, y en particular de las necesidades de los países en desarrollo.  

Como resultado del debate, la  Asamblea Mundial de la Salud aprobó la Estrategia Mundial y el Plan de Acción sobre  Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual (GSPA, 2008) y a su turno el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), aprobó su implementación con una Resolución que se le denominó Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual: Una perspectiva regional. Como fase del proceso  de aplicación, la OPS ha convocado a una Consulta Regional sobre estos asuntos para el 16 al 18 de setiembre de 2012 en Panamá. 

El Perú y los países de UNASUR pueden jugar un importante rol en este proceso para responder a las urgencias de la mayoría de los países de la región que todavía sufren el impacto de enfermedades como la malaria, Chagas, Leishmaniosis, entre otras.  El Grupo de Trabajo de Expertos,  creado por la OMS, ha destacado que una Convención  para la investigación y desarrollo constituye una forma institucional política y financieramente sostenible que garantiza un cambio estructural realista en la forma en que se incentiva, se prioriza y se financia la investigación y desarrollo para las necesidades prioritarias de salud. Esto, a nivel regional, debe ser enriquecida con la construcción de una agenda de prioridades en investigación y desarrollo. Al mismo tiempo deben examinarse y adoptarse  modelos de cooperación entre las instituciones de investigación existentes en la región,  con un abordaje de utilización abierta del conocimiento que impulsa la investigación. Asunto relevante es la financiación, que interpela a todos los países a aportar  fondos permanentes para las investigaciones que se requieren y los procesos de desarrollo de productos farmacéuticos. 

Ver en: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/innovacion-y-salud-p-blica_118939.html

jueves, 23 de agosto de 2012

Salud: Dolorosas postergaciones

Artículo escrito por Alejandra Alayza y publicado en el diario La República. La histórica postergación del sector salud afecta a la mayoría de peruanos. La situación es penosa. En nuestro país existen aproximadamente  1 médico, 1.3 enfermeras y 1.5 camas por cada mil habitantes. El caso del cáncer es dramático: existen 130 oncólogos en todos los Hospitales del MINSA y hay regiones que sólo cuentan con un especialista. 

Frente a la exhibición internacional de las cifras de crecimiento económico, resulta vergonzosa la postergación de la inversión en salud. Países de renta media como el Perú, presentan en promedio cifras que doblan las nuestras: Dos veces más médicos, dos veces más enfermeras y el doble de camas por cada mil habitantes. Dos veces más cobertura, dos veces más salud. 

Al reclamo de médicos de los últimos meses, se ha sumado el reclamo de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de Servicios de Salud – RPPU, que acordó su Agenda Nacional Prioritaria insistiendo con la urgencia del aumento del gasto y ampliación de la cobertura de los servicios de salud. Se suman las demandas frente al sector.

Ver en: http://www.larepublica.pe/columnistas/globalizaciones/salud-dolorosas-postergaciones-23-08-2012

martes, 21 de agosto de 2012

II Encuentro Nacional de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de Servicios de Salud


El sábado 18 y domingo 19 de agosto se realizó en la Casa Kolping, en Magdalena el II Encuentro Nacional de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios de Servicios de Salud (RPPU) que reunió a pacientes de diferentes regiones del país, entre ellos personas viviendo con cáncer, VIH, tuberculosis, diabetes, lupus, alergia alimentaria e insuficiencia renal, quienes luego de una ardua discusión e intercambio de ideas, que incluyeron trabajos en grupo, coincidieron en exigir al Gobierno cumplir con una agenda nacional que haga efectivo el acceso a los servicios de salud con calidad. 

La Red Peruana de Pacientes y Usuarios se ubica en un proceso en marcha para el fortalecimiento de la organización a fin de dotarla de la estructura organizativa, de las capacidades y habilidades necesarias para lograr los objetivos estratégicos y cumplir con la misión definida, por ello este segundo encuentro resultó sumamente importante para propiciar ese espacio entre los paciente.

Durante el evento los participantes, pacientes de Arequipa, Piura, Iquitos, Ucayali, Ancash, Tumbes, La Libertad, Ica, Lima y Callao, que están afectados por diferentes enfermedades, identificaron los elementos de una agenda común y de implementación colectiva para mejorar el acceso universal a los servicios.

Conscientes de que actualmente el sistema de salud público atraviesa por una grave situación, exhortaron al Gobierno a incrementar el presupuesto para el sector, así como mejorar la infraestructura, equipamiento y recursos humanos en todos los establecimientos de salud del país. 

La Red Peruana de Pacientes y Usuarios es una iniciativa de la sociedad civil que surge a partir de la necesidad de los pacientes y usuarios por defender sus derechos frente a las múltiples dificultades existentes en el sistema de salud. Fue creada el 13 de marzo del 2008 con la participación de 20 organizaciones provenientes de diversas regiones del país.

Campaña de prensa

En el marco del II Encuentro Nacional de la Red Peruana de Pacientes y Usuarios del Servicio de Salud se realizó una convocatoria de prensa cuyo objetivo fue dar a conocer a la opinión pública la agenda nacional de los pacientes del país, entre ellas personas viviendo con cáncer, VIH, TBC, diabetes, insuficiencia renal, hemofilia, lupus y alergia alimentaria, quienes preocupados por la grave situación que atraviesa actualmente el sector salud, pidieron al Gobierno incrementar el presupuesto para el sector, mejorar la infraestructura de los hospitales y centros de salud, así como acceder a una cobertura de salud universal con calidad.



jueves, 2 de agosto de 2012

Tratamientos para cáncer

Artículo escrito por Roberto López y publicado en el diario La Primera. En el discurso de Fiestas Patrias, el Presidente Humala  ha ratificado lo que ya el MINSA había anunciado: las personas con cáncer tendrán acceso gratuito al tratamiento.  Se ha mencionado anteriormente 10 tipos de cáncer que estarían cubiertos en  personas afiliadas al SIS.  

Surge la primera pregunta:  ¿qué va a pasar con las personas que no están afiliadas al SIS y que no reúnen las condiciones socio económicas para ello, pero para quienes también  la enfermedad es catastrófica por los altos costos de exámenes y tratamientos  que impactan de manera dramática sobre la economía de sus hogares?.   

Otra preocupación, que debe estar siendo estudiada por el MINSA,  es si todos los tratamientos actualmente disponibles y que han probado efectividad  relevante van a ser incluidos en los planes de  cobertura o quedarán  afuera aquellos que  por su alto costo  no  son  “financiables” por el seguro público.  Además quedan pendientes los otros cánceres más allá de los mencionados que, a pesar que no tienen una alta prevalencia relativa, las personas que los sufren tienen el mismo derecho de ser atendidos con tratamientos;  más aún si son pobres o pobres extremos.   

El acceso a tratamientos  es un derecho que asiste a todas las personas  y  es obligación del   gobierno crear todas las condiciones para ejercerlo plenamente.   Estamos seguros que el gobierno conoce que muchos tratamientos para el cáncer son caros y por lo tanto  está obligado a examinar los diferentes caminos  que tiene para lograr costos convenientes que garanticen la sostenibilidad del programa que acaba de anunciar y la de todos los planes que llevan  a una  cobertura universal  en salud con calidad. El mercado  de medicamentos oncológicos sugiere  al gobierno al establecimiento de regulaciones  que promuevan la competencia, particularmente en el área de productos biológicos de tal modo que se abaraten los costos de los tratamientos necesarios.   

Los organismos técnicos deberían decirle al Presidente cuánto costaría la cobertura de tratamientos para cáncer con los actuales costos  - aún con exoneraciones de aranceles  a la importación y del IGV -  y por lo tanto cuál es el esfuerzo financiero que se exige.  Además y ya que el Presidente lo mencionó en su discurso, en el Acuerdo Comercial Trans-Pacífico, la gran industria farmacéutica está exigiendo nuevos mecanismos anti competitivos para  proteger la rentabilidad de sus productos, incluyendo por supuesto, los medicamentos oncológicos, lo que puede poner en riesgo la sostenibilidad del programa anunciado.   

Ver en: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas-y-colaboradores/tratamientos-para-cancer_116872.html