martes, 22 de noviembre de 2011

Folleto: Morir por falta de Medicamentos

Morir por falta de medicamentos. De cómo los acuerdos comerciales ponen los medicamentos por las nubes

En el mundo, muchas personas mueren por no tener los medicamentos que necesitan; se les niega el derecho a la vida y al bienestar. Los medicamentos llegan sólo a quienes pueden pagarlos. Un tercio de la población del mundo no tiene acceso a medicamentos esenciales, pero el 14% de la población mundial consume el 80% de las medicinas que circulan en el planeta; una muestra de inequidad en el goce de los beneficios de la ciencia y la técnica.

Pero hay quienes ganan en este escenario injusto. Durante los últimos años, las industrias farmacéuticas están intentando obtener más patentes de medicamentos, logrando así prolongar su monopolio en el mercado. Y los Tratados de Libre Comercio, si no son bien negociados, pueden contribuir a esta situación. El presente folleto es una herramienta que puede ayudar a comprender esta compleja problemática, los invitamos a que le den una mirada.



lunes, 21 de noviembre de 2011

El monopolio de la gran industria farmacéutica sobre la propiedad intelectual



¿Quién no se ha enfermado alguna vez en su vida? ¿Quién no ha ido a la farmacia y ha tenido que comprar sólo una parte de la receta porque no le alcanza para todo? Esta triste realidad afecta principalmente a las familias más pobres.

En la actualidad, la gran industria farmacéutica pretende ampliar su monopolio sobre las patentes de los medicamentos. Esto sería peligroso para el Perú porque si la gran industria farmacéutica consigue ampliar la vigencia del derecho a las patentes o consigue nuevas patentes, uno de los efectos será el aumento de los precios de las medicinas.

Es por ello, que en las negociaciones comerciales la propiedad intelectual es un asunto estratégico para la industria farmacéutica. El Perú está recibiendo las presiones de los Estados Unidos y de las industrias farmacéuticas, cuyo poder sigue avanzando de manera peligrosa ¿A quién protegerá el Estado? ¿A los monopolios de las grandes industrias farmacéuticas o a la salud de las peruanas y peruanos?

El presente reportaje forma parte de la campaña Medicinas para tod@s, llevada a cabo por Acción Internacional para la Salud – AIS y la Red Peruana por una Globalización con Equidad – RedGE.